TALLER DE TEATRO DE VERANO EN ARAUZO DE TORRE

CRÓNICAS DEL TALLER DE TEATRO  DE VERANO EN ARAUZO DE TORRE

Por Pilar Esteban

Si bien de niños, desde los 12 años, recuerdo que cada verano, en las vacaciones escolares en el pueblo, preparábamos entre nosotros cada año una obra de teatro –ensayábamos en el Alto la Iglesia-, que luego representábamos en la calle intentando emular un escenario con las cortinas rojas de terciopelo de la Sra. Flugencia colgadas de unas cuerdas; al finalizar pasábamos el platillo entre los asistente, al llegar a adultos y tener sólo un mes de vacaciones laborales, dejamos el teatro de verano.

Pero llegaron los hijos, y ya en 1995 con niños de entre 5 y 9 años hicimos una representación en un corral, ensayando, cómo no, en el Alto la Iglesia.

Cuatro años más tarde Emi y Angelines intentaron crear un grupo teatral infantil estable, que ensayaran en Navidad, Semana Santa y verano y representen en la Plaza en verano. Comprobaron que es difícil programar esa actividad con niños, dilatada a lo largo del año.

Un año después, en el 2000, decido hacerme cargo de un taller de teatro infantil solamente de verano con todos los niños que estén en el pueblo en mis vacaciones laborales. Casualidad: un niño, Miguel Ángel, ha representado una obra en su colegio y su madre, Josefina, nos consigue el libreto y el decorado. Junto con Emi ensayamos en 3 semanas, unos 15 niños, y estrenamos en la plaza “El mundo de los Gorriones”.

En  2001 llevo al pueblo pasado a Word un cuento que Teresa, de 9 años vio representar en Marionetas con el colegio; cuando luego vio el cuento en la librería me lo hizo comprar para que yo lo disfrutara: “La Historia de Mari Cris”. Para mi sorpresa vi que estaba escrito en guión teatral, y lo ensayamos unos 25 niños en 3 semanas, lo estrenamos en los soportales. El decorado, de lo más creativo, con grandes cajas de cartón que hacían de camerino, se giraban y formaban parte del escenario, un perímetro delimitado con botellas de refresco que luego servían para interaccionar con el público, al que se le pedía que introdujeran en ellas mensajes escritos en papel que se les facilitaba en un momento de la obra…

Para 2002 ¡encontramos en la biblioteca municipal del barrio un guión teatral del “Principito” de Saint Exupery bastante fiel al texto original!      Lo paso al Word, hago copias, y lo ensayamos el verano una docena de niños A las mañanas, en un taller de decorados con los niños del pueblo, vamos pintando planetas, farola, avión… Probamos a escenificar en La Nave en  plan preestreno y prueba acústica: no se escucha bien; además al público le da pereza ir hasta allí, sobre todo en verano, con el calor. Descartamos La Nave como posibilidad para representaciones veraniegas futuras.

En 2003 estrenamos “El Principito” en la plaza con los decorados preparados el año anterior, ampliados con nuevos decorados del taller de decorados de las mañanas del 2003.

Para el verano de 2004 Teresa transcribe al Word frase a frase la película de Disney “Piratas del Caribe I”. En ese verano en vacaciones por las mañanas en el “taller de decorados” preparamos decorados para cada una de las escenas, un trabajo inmenso: 2 enormes barcos de cartón que navegarían por el escenario marino, muelle, patíbulo, isla del tesoro, cofre del tesoro, poblado costero... A las tardes, en los ensayos más locos que recuerdo, unos 25 niños disfrutaron ensayando la obra completa. En 3 semanas conseguimos estrenar una obra de más de 90 minutos entre El solar y Las Escuelas. Disfrutamos muchísimo representando la obra, aunque entre motos que pasaban, ruido de la gente a la puerta del bar y demás fue difícil para el público seguirla… Para la compañía teatral de 25 niños fue una fiesta tanto la preparación como la puesta en escena. Para la directora… casi le da un mal, pues tuvo que hacer de un personaje maldito que fue abandonado por su intérprete 2 días antes del estreno por la última persona que lo estaba ensayando. Así que Alicia tuvo que asumir la labor de dirección y apunte-chivateo en la representación.

Para 2005 hice guion teatral de la obra completa de “Alicia en el País de las Maravillas”: ensayos más tranquilos, “taller de decorados” a las mañanas… y en 3 semanas estrenamos en La Plaza unos 25 niños con más de 10 escenas de diferentes decorados.

Para 2006 hice guioné para teatro “El Mago de Oz”: igual que el año anterior tras haber pasado a Word la obra completa guionada, una vez en el pueblo en vacaciones de verano a las mañanas hacemos “taller de decorados” , a las tarde ensayamos la obra, también entre 22 y 27 niños… En 3 semanas estrenamos en La Plaza.

Para 2007 Teresa vuelve a transcribir al Word frase a frase la película “Piratas del Caribe 2”. Ya en vacaciones en el pueblo de nuevo a las mañanas “taller de decorados” (nos sirvió uno de los barcos de 3 años antes), y a la tarde ensayos: en 3 semanas estrenamos en la Plaza la obra completa, en unas 10 escenas diferentes: 26 niños.

Para 2008, buscando la obra original de “Peter Pan” , la que se estrenó en Londres a comienzos del siglo XX, para traducirla al castellano, me encuentro ¡oh, internet! ¡que 3 años antes una editorial catalana ya la había publicado en castellano!  La consigo, la paso al Word… Y ya en el pueblo me planteo un escenario definitivo, que sirva para sucesivos años. Hago un diseño con ventana grande -para que pasen Peter Pan y los niños- 2 puertas… Encargo las maderas en Arauzo, las baja Uti, las montamos Pio y yo… En el taller de decorados de la mañana, y con supervisión de Elena, madre de Javier,  pintamos sábanas como si fueran campos, poblado indio, laguna… que añadidas al decorado fijo que simula una habitación, puede transformarse en campo. Y con actores de 4 a 18 años ensayando 3 semanas escenificamos  en La Plaza la obra original “Peter Pan” completa, tal como se estrenó en Londres. Yo sigo aún asombrada…

En 2009 fue “Noises Off” –“Ruidos Fuera”- que Teresa tradujo de la obra teatral original en Inglés, una obra de enredo que ya ensayamos como grupo de adultos (los adultos que se incorporaban por  primera vez a la compañía teatral de verano de sólo 3 semanas de ensayo pusieron bastantes reparos, veían gran dificultad en la premura; los que venían de la compañía infantil, de 14 a 19 años, ya estaban acostumbrados y no veían problema: es lo que ellos venían haciendo desde que tenían 7-9 años: ensayar en 3 semanas una obra de 60-90 minutos y ponerla en escena). Se añadieron al escenario fijo dos laterales más para contar con 4 puertas además del ventanal (Tomás y yo bajamos a Aranda a encargar los tableros para cubrir todo el escenario mas los dos laterales). En 3 semanas estrenamos en La Plaza, con gran habilidad por parte de todos los actores.

Los niños más pequeños interpretaron diferentes cuentos, entre ellos recuperamos el de “Pulgarcito”.

Y en 2010 la compañía teatral de verano de jóvenes-adultos puso en escena en La Plaza “Viva el Duque, nuestro Dueño”, que nos proporcionó Iván,  tras 3 semanas de ensayo y ya sabiendo todos que sí eran capaces en tan poco tiempo.

Los niños pusieron en escena tras 3 semanas de ensayo “Donde viven los Monstruos”, cuento recién estrenado en las pantallas de cine y que guioné expresamente para los niños.

En 2011 la compañía teatral infantil escenificó tras 3 semanas de ensayo “La Bruja del Parque Monceau”, un entrañable cuento que guioné pensando en niños concretos del pueblo.

La compañía de adultos escenificó diferentes temas de la obra catalana “Criaturas”: “Quiero ser mayor”, “los náufragos”, “carta a los Reyes Magos” “Neonatos”…Y Jesús nos puso en escena un antiguo poema que aprendió de niño.

En 2012 la compañía infantil puso en escena, tras 3 semanas de ensayo, ”La Casa del Miedo” Se hicieron 2 representaciones, una en Julio y otra en 1ª semana de Agosto.

La compañía teatral de adultos no pudieron ensayar este verano por no coincidir con mis vacaciones en el mes de Julio, pero hicimos grandes planes para el verano de 2013: “Mujeres”, “Criaturas”… y más.

Y seguimos…